Electricidad
El sector eléctrico en la Provincia de Jujuy está configurado por tres sistemas de electrificación distintos en su administración y geografía: el concentrado, el aislado y el disperso.
El sistema concentrado esta conectado al sistema interconectado nacional, reúne al 90% de los clientes, cubre una demanda anual de aprox. 970 Gwh y es administrado por la empresa EJE S.A., empresa distribuidora de energía eléctrica, que adquiere la misma del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
El sistema aislado se autoabastece eléctricamente, no se encuentra interconectado al sistema nacional y el sistema disperso, sin redes, abastece demandas individuales, escasas o puntuales situadas en parajes alejados en la Puna y los Valles a través de pequeñas redes administradas por la empresa EJSED S.A.
Por otra parte, la Provincia cuenta con grandes usuarios que por sus mayores necesidades generan su propia energía o adquieren la misma directamente del Mercado Eléctrico Mayorista. Entre estos usuarios se encuentran Aceros Zapla SA, Ledesma SAAI y Holcim.
A continuación, se presenta información sobre la evolución de la cantidad de energía distribuida por la empresa EJE S.A hasta el año 2018, según datos obtenidos de A.D.E.E.R.A (Asociación de distribuidores de energía eléctrica de la República Argentina). Así también se presenta información sobre la evolución de la cantidad de usuarios de Energía eléctrica, por tipo hasta el año 2016 (ultimo dato disponible) en base a datos provistos por la Secretaría de Energía de Nación.