Normativa

MARCO LEGAL

La Dirección Provincial de Estadística y Censos (DiPEC) de acuerdo lo regulado por la ley Nacional N° 17.622 (art. 4 inciso B punto i) integra el SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL, por lo tanto conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y los demás integrantes de dicho sistema, se llevan a cabo todas las tareas y labores idóneas para asistir al Poder Ejecutivo en la programación, planificación, ejecución y seguimiento de los planes y programas que concreten las políticas definidas por el Gobierno en las distintas materias para el cumplimiento de los objetivos del Estado.

OBLIGACIÓN DE SUMINISTRAR INFORMACIÓN

Al formar parte del Sistema Estadístico Nacional el régimen jurídico vigente estipula que Todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales y municipales, las personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas con asiento en el país y en la Provincia de Jujuy, están obligados a suministrar a la Dirección Provincial de Estadística y Censos datos e informaciones de interés estadístico que esta le soliciten.

La Dirección de Estadística queda facultada a exigir, cuando lo considere necesario, la exhibición de libros y documentos originales de contabilidad, de las personas o entidades que están obligadas a suministrar información de carácter estadístico, con el fin exclusivo de la verificación de dichas informaciones. Cuando los datos consignados en las declaraciones presentadas no se encuentren registrados en libros de contabilidad, deberán exhibirse los documentos originales y los antecedentes que sirvieron de base a las informaciones suministradas.

INCUMPLIMIENTO

Serán pasibles de multas de cien mil pesos ($100.000) a dos millones de pesos ($2.000.000) los obligados o responsables que, vencido el plazo establecido para el envío de cualquier tipo de información, incurran en las infracciones que se indican y de acuerdo a la escala siguiente:

  1. a) Por demora hasta treinta (30) días en el envío de

Cualquier información estadística desde $100.000 Hasta $500.000

  1. b) A los que obstaculizaran o demorasen sin causa justificada, más de treinta días, la remisión de la información solicitada;

hasta…………………………………………….$1.000.000

  1. c) A los que falsearen la verdad en sus declaraciones

hasta…………………………………………….$1.500.000

  1. d) A los que se negaren a suministrar cualquier tipo de información estadística;

hasta…………………………………………….$2.000.000

Cuando se competiere una nueva infracción dentro del período de un año, contando desde la fecha de una infracción anterior, el importe de la multa se duplicará.

En ningún caso el pago de la multa eximirá al infractor a presentar la información estadística o censal que dio lugar a la sanción, haciéndose pasible –en caso de insistir en su negativa– a la sanción prevista en el artículo 239 del Código Penal, a cuyo fin se remitirán los antecedentes a la Justicia del Crimen.

La Dirección de Estadística e Informática actualizará semestralmente los importes de las multas, establecidas en el artículo anterior, tomando como base el Índice de Precios al por Mayor Nivel General que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

SECRETO ESTADÍSTICO

Todas las informaciones relacionadas con las estadísticas, o los censos, que se suministren a la DiPEC, serán estrictamente secretas y se utilizarán solo con fines estadísticos. Los datos deberán ser suministrados y publicados exclusivamente en compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto comercial o patrimonial, ni individualizarse las personas o entidades a quienes se refiera. Quedan exceptuados del secreto estadístico los siguientes datos de registro: nombre y apellido, o razón social, domicilio y rama de actividad.

OFICIOS LEGALES

Para el caso de que en el ámbito judicial se requiera, a través de prueba informativa (oficio judicial), datos o informaciones oficiales como valor de canasta básica familiar; costo de vida; permisos de edificación, índice salarial actual o histórico; datos cartográficos o sociodemográficos; entre otros, se deberá presentar en mesa general de entradas el oficio, dirigido el escrito al Director Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Jujuy, siendo preciso en lo que se solicita.-

El oficio se remite al área correspondiente para que en con la mayor celeridad y certeza se otorgue dicha información, siempre resguardando el secreto estadístico imperante, ante todo.-

Contestado el mismo se eleva el informe a la Asesoría Legal para que se redacte la respuesta formal final.

IMPORTANTE: dejar correo electrónico y/o número telefónico para poder coordinar el retiro del mismo garantizando una mayor celeridad en el trámite.-

El oficio no necesariamente deberá contar con la autorización del juzgado haciendo uso el letrado de la facultad otorgada por el artículo 74 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy:

Los abogados podrán dirigirse directamente a las instituciones públicas, bancos y entidades similares, solicitando informes o certificados sobre hechos concretos relativos al proceso. En la solicitud se hará constar el nombre de las partes, número del expediente y nombre del juez y secretario….

X