Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA)
Operativo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) junto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) está trabajando en la actualización del listado de viviendas y la cartografía, correspondiente a la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA).

Para la actualización de la MMUVRA, que no se realiza desde 2015, se van a emplear por primera vez dispositivos móviles con un aplicativo para las tareas de actualización del listado de viviendas particulares. El desarrollo tecnológico llevó dos años y se logró a través del trabajo conjunto entre la Dirección Nacional Metodología Estadística y la Dirección de Informática del INDEC. También se incorporará un sistema de gestión y seguimiento para facilitar el desarrollo del operativo.

A partir del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, se realizó una muestra en dos etapas de selección probabilística de áreas geográficas, siguiendo la división territorial y cartográfica derivada del censo. Los listados de viviendas particulares en esas áreas seleccionadas conforman la muestra maestra que se denomina MMUVRA, que al mismo tiempo constituye el marco de selección de viviendas particulares para todas las encuestas a hogares durante el período intercensal. La muestra a nivel nacional está compuesta por 31 aglomerados urbanos en los que se lleva a cabo la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y 396 localidades de más de 2.000 habitantes.

Los resultados de las tareas del operativo de actualización permitirán también contar con un listado de viviendas no relevadas por el operativo de Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA), que se encuentra actualmente en desarrollo. La integración entre la información de ambos relevamientos servirá como insumo para los trabajos de segmentación y de cobertura territorial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020.

La localidades donde se realizarán las actualizaciones en la Provincia de Jujuy son: San Salvador de Jujuy, Palpalá, El Carmen, Perico, Aguas Calientes, Santa Clara, El Piquete, San Pedro, Libertador General San Martín, Caimancito, Yuto, La Quiaca, Abra Pampa y Maimará.

 

Nuestra estructura de la MMUVRA 2019

Operativo amparado en el marco legal de las estadísticas oficiales Ley Nº 17.622.
Ante cualquier duda consulte por teléfono a la DiPEC: (0388) 422 1320/21/22/23.
X