El INDEC y las DPE compartieron experiencias sobre los IPC provinciales en el contexto de COVID-19

El Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, encabezó en la víspera una reunión virtual con directores y coordinadores de las áreas de precios de las direcciones provinciales de estadística que publican sus propios índices de precios al consumidor, con el fin de compartir los lineamientos recomendados por los organismos internacionales en la materia sobre las diferentes modalidades de relevamiento durante el período de restricciones de circulación de las personas.

Además, se analizaron en conjunto las alternativas que se están utilizando para la captación de precios, los insumos para el cálculo del Índice de precios al consumidor (IPC) y los desafíos por delante a la hora de la difusión de resultados.

Al mismo tiempo, las autoridades del Instituto compartieron las decisiones de los equipos técnicos centrales para el cálculo del IPC nacional desde abril en adelante, mientras se mantengan las restricciones producto de la emergencia sanitaria, a la vez que se escucharon las experiencias de las provincias en este contexto. Finalmente, se remarcó la importancia del seguimiento de los operativos en cada organismo para garantizar la continuidad de las series estadísticas.

Los representantes de las diferentes jurisdicciones agradecieron la iniciativa, que consideraron “de gran valor”, además de apreciar que se haya puesto en evidencia “el nivel de importancia que tiene para el INDEC la opinión y el proceder de las provincias” como entes pertenecientes al Sistema Estadístico Nacional.

Participaron del encuentro virtual los directores provinciales de estadística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Tucumán, junto a sus respectivos equipos de trabajo.

Además de Lavagna, por parte del INDEC también estuvieron presentes el director nacional del Sistema Estadístico Nacional, Pablo Ceballos; el director nacional de Condiciones de Vida, Guillermo Manzano; la directora de Índices de Precios de Consumo, Josefina Rim; y las expertas Carmen Dopico, Alejandra Clemente y Graciela Bevacqua.

X