Convenio entre la Fundación Observatorio PYME y la DiPEC

El pasado 13 de junio, en la ciudad de Buenos Aires, se firmó el Convenio Marco entre la Fundación Observatorio PYME (FOP) y la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DiPEC).

En este acto las partes acuerdan coordinar esfuerzos para implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académico, científico, tecnológico, social y cultural, para beneficio de ambas instituciones.

También se delimitaron las actividades proyectadas a realizar durante el año 2019, donde el objetivo central es producir información actualizada de las PyMes manufactureras de la Provincia de Jujuy, contribuyendo a monitorear la coyuntura del territorio y permitiendo la construcción de diagnósticos basados en herramientas que faciliten la toma de decisiones, tanto públicas como privadas.

A partir de la realización de una encuesta coyuntural, es posible construir dos indicadores: el Índice de Confianza Empresaria PyME (ICEPyME) y el Índice de Gestores de Compras PyME – PMI (Purchasing Manager’s Index). Estos indicadores miden aspectos diferentes, pero resultan complementarios y tienen mayor utilidad si se presentan juntos.

El ICEPyME es un índice que mide el humor empresarial de los industriales PyME, variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo.

El PMIPyME es un indicador utilizado y homologado a nivel internacional, que refleja la actividad real de las PyME manufactureras. Se utiliza a nivel internacional como estimador de la evolución de la actividad macroeconómica nacional.